Sobre las Instituciones en El Estado Panameño.

Primero, creo que son manifestaciones de nuestra cultura. De aquella actuante que vivimos concretamente. Manifestación de la convivencia y/o politicidad de las y los ciudadanos: nuestros planes a corto y largo plazo como Nación, Estado y República. Según esto, forma, función y materia, dependerán en principio de dos factores:


Factor cultural: tendrá que ver con nuestra historia y pasado; con las nuevas formas de expresión artística, con los descubrimientos, innovaciones y… más. Primero, dando forma y contenido a nuestra identidad; segundo, constituyéndose en un nuevo modelo cultural. En la medida que comprendamos esto, será posible su “actualización”; que las viejas y las nuevas armonicen que se re... Cualquier vaina.


Factor político: tiene que ver con las decisiones y acciones concretas que realicemos como ciudadanos respecto a los demás (el otro); con los discursos realicemos con los derechos humanos, el urbanismo o las políticas económicas; con más, y mucho más, de lo que comúnmente se piensa. Lo encontraremos en libros, canciones, discursos y protestas; en la forma de vida, un voto o las reuniones de familia (etc.)


De este último factor, se desprenderán como las uvas lo hacen de su gajo, o como las frutas de su árbol, preguntas muy puntuales sobre la forma, función y materia de nuestras instituciones; tendrán que ver pues, con el proyecto de Nación que tengamos a bien lograr, con preguntas como: ¿Qué nación queremos construir? o, ¿Qué Nación es la que estamos construyendo?


La respuesta que compartimos la mayoría puede quedar expresada de la siguiente manera:


Una mejor, por no decir La Mejor.


Ahora queda contestar, ¿cómo? Primero harán su entrada aquellas instituciones que ya están formadas y bien constituidas: el Ministerio de Educación (ME): que se ocupara de educar y formar (ME): que se ocupara de educar y formar cada vez mejores ciudadanos; el Ministerio de Obras Públicas (MOP): que se ocupara de la construcción y mejoramiento de aquellas infraestructuras u obras de uso publico; el Ministerio de Economía y Finanza (MEF): que se ocupara de crear mejores políticas económicas: internas y externas; laxas o rígidas, queridas u odiadas.


Cada institución tiene su función. Reconozcamos pues, que al haber cumplido con ellas, para bien o para mal, han mantenido todo en marcha (el Estado/ la Nación o simplemente Panamá, la República). Viajamos por las carreteras que construyeron, estudiamos según los planes que fijaron, trabajamos según el código que dictaron; y finalmente, todos cargamos el mismo documento para identificarnos.


Abramos los ojos y vemos que ellas están aquí y ahora actuando concretamente en nuestras vidas. Si a veces es difícil verlas, es que son tan grandes que escapan a nuestra vista; tan pero tan grandes, que no podemos verlas en su totalidad. En este sentido, para valorarlas o juzgarlas, habrá que tener mucho cuidado, recordemos pues, que son reflejo de nuestra cultura y las personas que le dan forma: nosotros todos.


A aquellos grupos o personas dedicados a la ciencia o a la filosofía; a quien se dedique o realice en algún elemento de la cultura (todos), solo queda se una en un esfuerzo por ir hacia nuestras instituciones. Pues en cuanto a que aparecen distantes.


Recuérdese, que la permanencia en un estado de inamovilidad de lo hecho costumbre, de lo que empieza a tener cierta fijeza, es lo que comúnmente se asume como institucionalidad. Al punto que ha llegado a definirse como tal.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo